La cabeza típica de los insectos tiene el aspecto de una cápsula más o menos esférica, muy esclerotizada y unida al tórax por un cuello membranoso y flexible. En la cabeza no se aprecian los segmentos, que están soldados. Los únicos apéndices segmentados que se encuentran en ella son las antenas y los apéndices bucales.
Las piezas bucales pueden adoptar tres posiciones principales en relación con el eje longitudinal del cuerpo del insecto
- hipognata. Las piezas bucales están dirigidas hacia abajo, en posición perpendicular al eje longitudinal del cuerpo. Esta orientación es propia de insectos herbívoros, que viven en espacios abiertos. Se llama también ortognato
- prognata. Las piezas bucales se proyectan hacia delante, más o menos paralelas al eje longitudinal del cuerpo. Típica de especies carnívoras que persiguen activamente a sus presas. Las larvas de insectos que viven en galerías y lugares cerrados también pueden presentar esta morfología.
- opistognata. En algunos insectos que se alimentan de jugos vegetales o animales (como chinches o pulgones), la base de las piezas bucales se encuentra pegada a la base de primer par de patas o al proesternón, con lo que están en la parte inferior y posterior de la cabeza.
ANTENAS
Reciben estímulos mecánicos, químicos, del gusto, olfato, de la temperatura. Insertos en la cabeza (cara) y de formas muy variadas.
APARATOS BUCALES
El aparato bucal está formado por las piezas bucales. En el aparato bucal más primitivo, de tipo masticador, se encuentran: un par mandíbulas, un par de maxilas, un labio (formado a partir de la unión de dos apéndices), y también se incluye la hipofaringe y el labro (Figs. 2.2 y 2.4).
Figura 2.4. Piezas bucales de un insecto masticador, Periplaneta americana.
El labro es un esclerito que cierra la cavidad bucal por delante. Las mandíbulas están fuertemente esclerotizadas, y su función en este caso es la de morder y trocear el alimento. Cada mandíbula se articula en dos puntos con la cabeza, aunque en insectos más primitivos lo hace en un solo punto. Las maxilas mantienen su segmentación de apéndice típico, ocupan una posición lateral detrás de las mandíbulas y presentan un palpo maxilar. El labio cierra la cavidad bucal por detrás. Su estructura es muy similar a la de las maxilas, pero está formado por la unión de dos apéndices. También cuenta con dos palpos labiales. Maxilas y labio tienen por función detectar el alimento, sujetarlo y manejarlo, y los palpos el apreciar las cualidades de éste. Por último, la hipofaringe es un lóbulo interno que separa dos zonas de la cavidad oral, la anterior o cibario, donde se abre el tubo digestivo, y la posterior o salivario, donde vierten las glándulas salivales.
Los tipos de aparato bucal más importantes son:
- Cortador-chupador.
las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran o rompen la cual es el lugar por donde se alimentan, el alimento es recogida por la protuberancia esponjosa del labio y conducida al extremo de la hipofaringe. La hipo y la epifaringe se ajustan para formar un tubo a través del cual el alimento es aspirado hacia el esófago.
- Tipo chupador
Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (denominado labelo). Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo. El canal alimenticio también está formado por la trabazón alargada de la hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago.
- masticador-lamedor
Este tipo de aparato bucal, adaptado a la absorción de líquidos, se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios de las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva y asciende el alimento.
- picador-chupadorsifón
Nos dijo que en este tipo de aparato bucal, el labro, las mandíbulas y las maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago.
Estetipo de aparato succiona por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.
1 comentario:
Muy bueno el articulo
Publicar un comentario